Coach de Seguridad | Asesor Serious Game | Human Resources Management

BORIS VARGAS ROJAS | +56957450472 | LEGOPREVENCION@GMAIL.COM

Coach en Seguridad

"Es necesaria una nueva forma de hacer prevención. Más centrada en las personas que en los procesos" 

Las empresas necesitan que sus sistemas de gestión no sean más importantes que sus trabajadores y que estos sientan que para la empresa, son una parte fundamental. Y aunque efectivamente lo son, las empresas de alguna manera siempre se encargan de no dejarlo muy claro. Trabajar en la dirección correcta no siempre es fácil y por tal motivo, implementar programas que favorezcan el desarrollo y crecimiento de las personas y los equipos de trabajo, permitirán en el mediano plazo cambios importantes en la cultura preventiva de los trabajadores. 


La realidad nos muestra que la situación en las empresas en relación a la actitud, conducta y hábitos de los trabajadores en función de su propia seguridad, viene en confirmar la necesidad imperiosa de hacer las cosas de una manera distinta, la forma actual no resiste si el objetivo es obtener resultados positivos y perdurables en el tiempo. 


Efectivamente, es común ver en las empresas cómo la gestión de la prevención de riesgos se ve reflejada en significativos sistemas de gestión (por no decir voluminosos), con procedimientos de toda índole y documentación que llena bastantes archivadores los que anualmente son revisados por un tercero para decirnos que está todo Ok. Pero el trabajador sigue sin usar los EPP, así como también, mantiene actitudes inseguras y en general, escasa, por no decir cero actitud o conducta PRO Seguridad.

¿Entonces qué se hace frente a esa situación?

Nada, no se hace nada porque la modalidad de gestión de la prevención de riesgos no va de la mano con los tiempos actuales y se sigue haciendo lo mismo y en consecuencia, se obtiene como resultado, lo mismo. 
¿Cómo podemos cambiar una realidad si los que la generan no cambian?

¿Podemos cambiar esa realidad y modo de abordar la prevención de riesgos?

258 x 195

Por fin una buena noticia, ¡Claro que se puede!, pero para ello es necesario no sólo cambiar el foco, sino también el objetivo y principalmente la metodología de trabajo, y es precisamente aquí donde entra el Coaching como una herramienta diferenciadora que nos permitirá lograr los cambios individuales y colectivos necesarios para que la prevención de riesgos sí sirva y realmente AGREGUE VALOR a la Empresa, mejorando la calidad de los procesos productivos, logrando mayor productividad y economía, y una satisfacción por parte del trabajador al lograr un sentido de pertenencia que implica un entendimiento (consciente) de su aporte a todo el sistema organizacional y productivo, una mejor relación con pares y jefaturas y en definitiva, un mejor ambiente de trabajo.

Programa de trabajo: Coach en Seguridad

El salto cualitativo de la prevención de riesgos que propongo para su empresa, se basa en la "Prevención Laboral Activa" (PLA). Este es el principal elemento diferenciador de la prevención moderna que basa la prevención en el Sujeto, potenciando sus competencias físicas y psíquicas.


Objetivos:
  1. Lograr una eficacia laboral a partir del cambio conductual del trabajador en relación al trabajo que realiza.
  2. Reducir las tasas de accidentabilidad y enfermedad laboral, por medio del cambio de actitud y conducta del trabajador en relación al trabajo que realiza.
  3. Lograr transformaciones en relación a hábitos, actitudes y conductas conscientes y voluntarias Pro Prevención de Riesgos.

Etapas de la implementación.

Etapa 1:
El programa se inicia con una serie de conversaciones con los principales actores involucrados con la idea de definir un diagnóstico de partida.

Etapa 2:
Establecido el diagnóstico de partida, se plantean los objetivos del programa y se establece la metodología que se usará durante el desarrollo del programa.

Etapa 3:

Se inicia el proceso de coach individual y grupal.

Etapa 4:
Ya identificada la situación que rodea a la función de prevención y diagnosticado cómo afecta en un mejor desempeño, se despliega el programa con el fin de mantener un Proceso Continuo basado en el Hábito, la Actitud Positiva y el Alineamiento.

La implementación del programa contempla tres sesiones mensuales las que son desarrolladas en dependencias del cliente (sesiones adicionales se cobran proporcionalmente al precio mensual). Si el programa se desarrollara en más de un lugar, ejemplo: instalación en Santiago y Concepción, se considerará como dos programas a desarrollar.

Por cualquier consulta, por favor escríbame a legoprevencion@gmail.com o puede llamar al (569) 57450472 para conversar personalmente sobre la propuesta y las inquietudes que tenga.


Boris Vargas Rojas

MBA-Ingeniero civil en gestión industrial
Experto profesional en prevención de riesgos
LEGO PREVENCIÓN






0 comentarios:

Publicar un comentario