Coach de Seguridad | Asesor Serious Game | Human Resources Management

BORIS VARGAS ROJAS | +56957450472 | LEGOPREVENCION@GMAIL.COM

miércoles, 17 de enero de 2018

La nueva forma de hacer prevención

La realidad nos indica que la situación en las empresas en relación a la actitud, conducta y hábitos de los trabajadores en función de su propia seguridad, viene en confirmar que es necesaria una nueva forma de hacer prevención.
Efectivamente, es común ver en las empresas cómo la gestión de la prevención de riesgos se ve reflejada en significativos sistemas de gestión (por no decir voluminosos), con procedimientos de toda índole y documentación que llena bastantes archivadores los que anualmente son revisados por un tercero para decirnos que está todo Ok. Pero el trabajador sigue sin usar los EPP, así como también, mantiene actitudes inseguras y en general, escasa, por no decir cero actitud o conducta PRO Seguridad.

¿Entonces qué se hace frente a esa situación?

Nada, no se hace nada porque la modalidad de gestión de la prevención de riesgos no va de la mano con los tiempos actuales y se sigue haciendo lo mismo y en consecuencia, se obtiene como resultado, lo mismo. ¿Cómo podemos cambiar una realidad si los que la generan no cambian?

¿Podemos cambiar esa realidad y modo de abordar la prevención de riesgos?

Por fin una buena noticia, ¡Claro que se puede!, pero para ello es necesario no sólo cambiar el foco, sino también el objetivo y principalmente la metodología de trabajo, y es precisamente aquí donde entra el Coaching como una herramienta diferenciadora que nos permitirá lograr los cambios individuales y colectivos necesarios para que la prevención de riesgos sí sirva y realmente AGREGUE VALOR a la Empresa, mejorando la calidad de los procesos productivos, logrando mayor productividad y economía, y una satisfacción por parte del trabajador al lograr un sentido de pertenencia que implica un entendimiento (consciente) de su aporte a todo el sistema organizacional y productivo, una mejor relación con pares y jefaturas y en definitiva, un mejor ambiente de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario